top of page

Actos de celebración del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China en Pekín, Octubre 2019. Foto: Reuters

Los discursos pronunciados por tres líderes chinos desde 1978, muestran la evolución de la política China desde el hard power de los años setenta, pasando por el soft power de principios de siglo XXI y, finalmente, el smart power de nuestros días

La década de los años setenta fue decisiva para China. En 1972, cuando Bevan Brumwell llegó a Barcelona, la revolución cultural iniciada en 1966 estaba llegando a su fin, Hong Kong era todavía una colonia británica y Deng Xiaoping, antiguo líder del Partido Comunista, trataba de congraciarse con Mao Tse-Tung, el  Gran Timonel,  pidiendo disculpas por sus “actos contrarrevolucionarios”.  

Xiaoping fue rehabilitado en 1973 cuando se le ordenó volver a Pekín desde donde se incorporaría de nuevo a la dirección del Partido. El año 1976 convirtió en líder de la República Popular China y su mandato duró hasta el 1989.

La Reforma económica China liderada por Xiapoing se inició en a finales de 1978. A partir de aquel momento, China  transformó su sistema de economía planificada por una economía socialista de mercado.

Al final de su mandato, Xiapoing, pronunció un discurso en el XIII Congreso del Partido Comunista. Era el 4 de marzo de 1989. El considerado ‘padre’ de la nueva remarcó que la estabilidad era la clave:

"China no se puede permitir ningún desorden"
​
Deng Xiaoping 1978

Deng Xiaoping en el XI Congreso del Partido Comunista de China,1978. (AP)

Hu Jintao —presidente entre 2003 y 2013— dijo en el XVII Congreso del Partido Comunista el año 2007 que “China necesita reforzar su soft power. Si hacemos crecer nuestro hard power, es muy probable que provoquemos alianzas hostiles en nuestra contra. En este sentido, el objetivo es aplicar una política de smart power”. 

"Nuestro poder debe permanecer en manos del Partido Comunista"
Hu Jintao 2007

Hu Jintao en el XVII Congreso del Partido Comunista ,2007. (CBCNews)

Finalmente, Xi Jinping —Presidente de la República Popular China y Secretario General del Partido Comunista desde el mes de marzo de 2013—, hizo un discurso el mes de diciembre de 2018 para conmemorar el 40 aniversario de la obertura del país que inició el camino hacia la transformación económica:

“Únicamente nosotros decidiremos nuestro futuro. Nadie está en posición de dictar a nostra población lo que debe hacer y lo que no”
Xi Jinping 2018

Discuros de Xi Jinping en diciembre de 2018.

(South China Morning Post)

China parece una gran potencia pero necesita reconocimiento y no quiere ser vista como hegemónica porque esto implicaría ofrecer una imagen imperialista.

Plaza de Tianamen en Pekín durante la revuelta del año 1989 y, el mismo sitio, en 2019.

(S.China Morning Post)

bottom of page