El estallido de la crisis del coronavirus sacudió los mercados financieros chinos en marzo de 2020. Foto: Aly Song. Reuters

La crisis del coronavirus ha interrumpido medio siglo de crecimiento vertiginoso de China 

China ha experimentado una transformación radical desde que, el año 1976, la muerte de Mao Tse-Tung puso fin a la revolución cultural y el país empezó las reformas que le han llevado a disputar la hegemonía a los Estados Unidos como primera potencia mundial. En este casi medio siglo, Cataluña ha recibido a miles de inmigrantes chinos. 

¿Por qué escogieron nuestra tierra? ¿Dónde viven? ¿A qué se dedicaron en los primeros tiempos?¿Qué hacen ahora? ¿Cómo se han integrado? 

Conversamos con Bewan Brumwell, un hongkonés de 83 años que llegó a Barcelona en los años setenta como miembro de una primera generación de inmigrantes.

 

Hablamos también con Lidan Qui, de 44 años, que llegó a Barcelona a finales de los años ochenta y hoy en día dirige un despacho de abogados que hace de puente entre empresas china y españolas.

Finalmente hemos entrevistado a Álex Llorens, una  veinteañera de origen chino adoptada cuando era un bebé y a Wang Lanyao, una estudiante de intercambio que escogió  Barcelona para formarse.

Bevan Bumwell
Lidan Qui
Àlex Llorens
Wang Lanyao
Show More

Pero la crisis del coronavirus está torpedeando el crecimiento sostenido del gigante asiático. Por primera vez en décadas, el ejecutivo comandado por el presidente Xi Jinping ha anunciado que su economía no solo no ha crecido, sino que ha caído un 6,8 % durante los primeros cuatro meses del año 2020 coincidiendo con la propagación de la pandemia. 

Ante el tradicional escepticismo de analistas de todo el mundo sobre la fiabilidad de los datos económicos oficiales, las cifras del batacazo histórico han sorprendido por su contundencia.

Las implicaciones de este retroceso en una economía globalizada y en un entorno de guerra comercial con Estados Unidos están por ver. China fue el primer país afectado por la pandemia de la Covid-19 y han sido, también, los primeros en reactivar su actividad productiva.

 

En estos momentos hay todavía mucha incertidumbre sobre qué efecto pueden tener sobre las curvas de contagio las medidas de desconfinamiento progresivo dictadas por las autoridades del gigante asiático.

Los rumores y especulaciones sobre el orígen del virus son un reflejo de la batalla por el discurso entre las dos superpotencias

Mientras tanto, siguen apareciendo rumores y especulaciones sobre el origen del virus. Es muy complicado verificar las informaciones oficiales del gobierno chino. Se sabe que el coronavirus se detectó en Wuhan por primera vez pero la tradicional falta de transparencia china alimenta teorías conspiratorias, algunas de ellas promovidas por la propia administración Trump. 

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se refirió al Instituto de Virología de Wuhan, dedicado al estudio de virus peligrosos, en una entrevista concedida a la cadena Fox News el 14 de abril. Pompeo subrayó que el instituto no está lejos del llamado wet market de la ciudad, un mercado local de animales donde se supone que se originó la pandemia.

Los servicios de inteligencia de los Estados Unidos son más prudentes que Pompeo pero la palabra clave estos días es ‘natural’. ¿El orígen del virus es natural y surgió de manera espontánea en el wet market o algún trabajador del citado Instituto resultó infectado mientras estaba investigando el virus?

Lo que está en juego es algo más que la verdad. Los esfuerzos de China para consolidar la imagen de un país que ha conseguido vencer al virus, ha reactivado su economía y que es capaz de ayudar a otros países a superar los efectos de la pandemia se pueden ver truncados si algunas de las teorías conspiratorias que circulan estos días por medios de todo el mundo se imponen en la opinión pública mundial.

Las relaciones entre Estados Unidos y China ya eran tensas antes de la pandemia y pueden empeorar aún más con la crisis actual.

EVvVTJKXgAM6iLc.jpeg

Ilustración: Rebbel Pepper, caricaturista chino exiliado en Japón

Mientras tanto en Europa, a falta de líderes consolidados, llama la atención una entrevista concedida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al Financial Times el 16 de abril de 2020. En la entrevista de veinte minutos, Macron aboga por reforzar el multilateralismo sanitario, político y climático siguiendo el espíritu de las grandes decisiones tomadas después de la Segunda Guerra Mundial.

“Es la hora de saber si Europa es un proyecto político o únicamente un proyecto de mercado único”.

Emmanuel Macron

© 2020 Roger Valsells  Aguilà - URL Blanquerna

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now