top of page

Premio International friendship award. Septiembre 2019. Foto: IESE 

Lidan Qi: "Los empresarios chinos son muy emprendedores y no les importa cambiar de ciudad cuando las cosas no van bien"

Lidan Qi tiene 43 años y es natural de la ciudad-prefectura de Wenzhou, en la provincia de Zhejiang, al este de China. Llegó a España en 1989 con 12 años con su familia en busca de oportunidades en la Barcelona pre olímpica. Licenciada en Derecho en la escuela Abat Oliba CEU (Universidad de Barcelona), es socia directora de la empresa Qimeng Global dedicada al asesoramiento legal y de consultoría estratégica especializado en el mercado chino.

¿Crees que la imagen de China se va a ver perjudicada por la crisis del coronavirus?

No. El país reaccionó bien. Aquí también hay confusión con las cifras de afectados y de muertos. Mi ciudad ha sido la segunda más afectada. Ahora se ha abierto un poco pero mucha gente prefiere estar en casa.

¿Habéis sufrido algún episodio de racismo últimamente?

A mi sobrina de catorce años le hicieron un comentario racista en el colegio, pero después le pidieron disculpas.

¿Cómo estás gestionando la crisis desde tu empresa?

 

Tenemos buenos contactos con fabricantes chinos y hemos importado un millón de mascarillas que hemos donado a la Generalitat. Hicimos un llamamiento al círculo de empresarios chinos de Cataluña para ayudar en la primera ola. Ahora la solidaridad recíproca funciona.

¿Qué relación tienen los jóvenes chinos que viven en Cataluña con su país de orígen?

Yo viajo mucho a China por mi trabajo, pero los más jóvenes solo van a China porque los padres les obligan.  

Muchos jóvenes chinos nacidos aquí, solo viajan a China porque sus padres les obligan a ello

¿Están integrados con nuestras costumbres?

La mayoría de ellos están integrados. Sobre todo los de segunda y tercera generación pero, aunque los padres se esfuerzan mucho por enseñarnos, perdemos un poco el idioma y las raíces.

¿A qué se dedican?

Empieza a haber muchas profesiones liberales como médicos y abogados. Son gente que se ha formado aquí.

¿Y qué hacen para divertirse?

 

Los abuelos prefieren seguir a actores chinos de su época. Cuando hay alguna actuación de este tipo en la ciudad, el público está formado por mayores de 60 años. Sus hijos y nietos acompañan a sus mayores a regañadientes. 

 

Los más jóvenes son como cualquier adolescente catalán.

¿Las personas de tu generación, se casan con chinos o también hay matrimonios mixtos?

Yo distingo entre amigos del trabajo, muchos chinos, y de fuera del trabajo, catalanes.

 

La gente de mi generación empieza a casarse con gente local o de otras nacionalidades. Ya se ven algunos matrimonios mixtos.

Captura de Pantalla 2020-02-25 a les 21.

Foto: RV

Guō Dégāng  fue un actor muy popular en China en los años 80. Hoy en día se ha visto superado por estrellas emergentes y se ve obligado a viajar por todo el mundo actuando para las comunidades chinas en diferentes ciudades. El 29 de noviembre de 2019 actuó en Barcelona.

¿Era complicado salir del país en los años 70, 80 y 90?

Salir de China era difícil por el visado, pero también por los precios de los billetes de avión. Se podía venir con visado de turista (pocos) o por reagrupación familiar. Ahora los billetes de avión son mucho más baratos. 

¿A qué se dedicaban los que llegaron en los años 70?

Empezaron con restaurantes, siguieron con la importación, después import/export y ahora están en todas partes. Son muy trabajadores.


¿Barcelona todavía es atractiva para los empresarios chinos?

Sigue siendo una ciudad atractiva porque es muy cosmopolita y una referencia en el sur de Europa. Pero para los empresarios chinos no es tan determinante la ciudad, el clima o la comida, aunque les guste mucho. Son más importantes las conexiones que tengan aquí: amigos o familiares para empezar a hacer negocios. 

Para los empresarios chinos, las conexiones con familiares y amigos son muy importantes para escoger un lugar donde emigrar

También les interesa la industria relevante como la alta tecnología, la del consumo, la del turismo. Depende de cada tipo de empresario. Todos buscan la cadena completa para que su implantación sea más fácil.

¿Por qué hay tantos empresarios chinos en el polígono Badalona Sur?

Por estrategia comercial. Además, están todo el día trabajando, de lunes a sábado y no tienen tiempo para comprar. Pero hay pocos que vivan cerca del polígono, están por todas partes.


¿Cómo lo hacen para empezar un negocio?

 

Cuando llegan a un país, es costumbre pedir prestado dinero a familiares y amigos (sin intereses). Saben que un día se lo van a devolver (dinero y favor). Lo hacen sin papeles por una cuestión de honor. Es una ventaja muy grande para hacer negocios.

Desde vuestra consultoría empresarial, ¿habéis detectado que algunos empresarios chinos se han ido a Sudamérica huyendo de la presión fiscal?

Hubo un tiempo en el que algunos empresarios se iban a Brasil, Chile e incluso a África. Fue sobre todo durante la época de la crisis, no solo por la presión fiscal. Cuando las cosas iban mal, se marchaban. Los chinos somos muy emprendedores. La mayoría proviene de la provincia de Zhejiang del sur, una zona con gente a la que no le importa moverse. Se fueron a otros mercados a buscar nuevas oportunidades.

¿Qué opinas de las medidas de desconfinamiento?

No veo bien que se pueda ir a trabajar a partir del martes. Habrá un nuevo repunte. Mis padres se encerraron en casa desde mediados de enero. Viajaron a Cataluña en febrero y se encerraron. No han salido ni un día. Los chinos son más prudentes que los europeos.

Nota: ​ Esta entrevista se realizó el domingo 12 de abril, dos días antes de que se autorizara a algunas a empresas a reanudar la actividad.

bottom of page